Hablamos de la importancia de la donación de Sangre con Miguel Mora

0
745

Hablamos de la donación de Sangre con motivo de la llegada a la plaza de Las Carmelitas de Vélez-Málaga la unidad móvil del centro regional de Transfusión Sanguínea (Desde el 27 hasta el 30 de Junio), hemos aprovechado para hablar en nuestro espacio de Salud sobre la importancia de donar sangre.

Espacio presentado y dirigido por Migue Mora, terapeuta ocupacional de profesión, pero experto también en temas de salud y conocedor de todo lo referente al mundo médico y medicinal.

Audio del espacio de Salud

Fases del Proceso de la Donación

  1. Información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  2. Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación (Consentimiento informado).
  3. Examen médico y entrevista.
  4. Prueba para la detección de anemia.
  5. Donación propiamente dicha.
  6. Recuperación y refrigerio.

La entrevista y la exploración física (tensión arterial, pulso) y la detección de la hemoglobina, tienen como finalidad descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el médico o la enfermera puede que no le autorice en ese momento a realizar la donación.

Recomendaciones

  1. Para donar sangre es bueno que haya dormido bien la noche anterior, acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, no en ayunas, y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.
  2. Si tiene tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede tomar alimentos ricos en ese nutriente, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos, así como legumbres y frutos secos.
  3. Es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades. En cualquier caso esa información le será aclarada en el momento de la entrevista médica.
  4. Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante 10-15 minutos. Debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.
  5. Después de la donación, la mayoría de los donantes se encuentran perfectamente, sin embargo se pueden producir algunos efectos adversos durante o tras la donación, que son poco frecuentes, como mareos o reacciones vasovagales o problemas en el punto de punción.

Después de la donación

La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación de la siguiente forma:

  • Fraccionamiento: consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales (concentrado de hematíes, plasma y plaquetas).
  • Análisis: se identifica el grupo sanguíneo, Rh y detección de enfermedades infecciosas, VIH, VHB, VHC, Sífilis. Estos análisis no detectan infecciones contraídas recientemente, por encontrarse la persona en el llamado período ventana. Por tanto, evite donar sangre si piensa que puede estar infectado.

(Fuente: Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga – Axarquía)

Comentarios

Comentarios


Warning: A non-numeric value encountered in /home/fusionra/public_html/blog/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009