Cómo afecta el nuevo decreto de la junta de Andalucía a las terrazas

0
520
Fuente de ruido omnidireccional. Autora del artículo y la fotografía: Inés Aragüez.

El nuevo decreto de la Junta va a cambiar las reglas del juego que existían hasta ahora en las terrazas. Se abre la posibilidad a que se autoricen actuaciones en vivo, reproductores de música y equipos audiovisuales.

De todas formas, hay que añadir que estos elementos sólo pueden funcionar en un horario de 15.00 a 24.00 horas, y durante 4 meses al año. Todo esto ha de estar regulado por una ordenanza municipal que ha de establecer todos los detalles a tener en cuenta.

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el decreto sigue considerando los objetivos de calidad acústica que ya existían, es decir, en una zona residencial, en el periodo horario que hemos indicado, no se puede emitir por encima de 65 dB (hasta las 23.00) y de 55 dB (a partir de esta hora).

Da la impresión de que existe una contradicción porque, por un lado, se permite una actividad que supone una mayor carga acústica, aunque por otro, esto no conlleva una revisión de los límites.

La conclusión que podemos sacar es que la actividad que se realice en la terraza, independientemente de si dispone de actuaciones en directo, equipos de música, etc., ha de cumplir los objetivos de calidad acústica, y por lo tanto, cualquier aumento de la carga acústica que se realice, ha de ir acompañada de un sistema que corrija este exceso de emisión y evite que se aumente el nivel en el vial.

En estos casos, toma especial importancia el uso de sistemas que sean capaces de atenuar el nivel acústico emitido en las terrazas en un valor suficientemente alto.
El sistema de toldos fonoabsorbentes que desarrolla I+Db Acoustic garantiza hasta 16,2 dBA, siendo el único producto en el mercado que consigue esta atenuación (los toldos textiles fonoabsorbentes atenúan, en el mejor de los casos, sólo unos 5 dBA).

En estas condiciones, en la terraza podría existir hasta un nivel de 81,2 dBA (71,2 dBA a partir de las 23.00), y se seguirían manteniendo los objetivos de calidad acústica en el vial y las viviendas cercanas.

Creemos que la solución propuesta va a hacer posible que la actividad hostelera sea más sostenible y respetuosa con el medioambiente y garantizar el adecuado descanso de los vecinos.

Para cualquier duda o consulta de hostelero, técnico, Administración o asociación vecinal acerca de la normativa o sobre nuestro producto y sus aplicaciones, puede dirigirse, sin ningún compromiso, a idbacoustic@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.

Inés Araguez habla sobre el decreto

Enlaces de interés

Comentarios

Comentarios