Hablamos de la Semana Santa de Vélez-Málaga con Francisco Javier García

0
3451
Presidente Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga
Publicidad

El miércoles 5 de Abril hablamos de la Semana Santa de Vélez-Málaga con Francisco Javier García, presidente de la Agrupación de cofradías.

Hablamos sobre el mundo cofrade lleva inmerso desde hace meses, por no decir, que prácticamente tiene en mente la semana santa todo el año. Nervios a flor de piel, olor a incienso, miradas furtivas en algunas ocasiones hacia el cielo para comprobar la meteorología, pero sobre todo mucha pasión.

Francisco, ¿Cómo van las últimas pinceladas a los preparativos de la Semana Santa 2017?

A nivel de agrupación, referente a los actos, en cierta forma ya hemos terminado. Con la presentación del cartel y con el magnifico pregón que realizó Francisco Sánchez, el Párroco de San Juan.

Por otra parte hace unos días nos reunimos con el personal encargado de la retirada y colocación de vallas durante la Semana Santa y en breve reunión con el personal que se encargará de las sillas y el funcionamiento de los nuevos palcos que se están montando en la Plaza de las Carmelitas.

A nivel de cofradías, se encuentran dando los últimos retoques a los tronos, enseres y demás en la Nave Museo.

¿Qué requisito debe cumplir la semana santa de nuestra tierra para sea declarada fiesta de interés turístico nacional?

Es una iniciativa importante que viene desde la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Vélez-Málaga, y en este momento se está trabajando en el expediente de documentación que viene a ser la fecha de antigüedad de las cofradías, fichas técnicas de las mismas y de patrimonio, en definitiva una serie de documentos históricos que reflejen la historia de las distintas cofradías en los siglos pasados. También será necesario los estudios de la influencia de la Semana Santa a nivel turístico de la zona, un apartado de carácter económico, social y cultural del acto. Y por último un punto importante que el ayuntamiento va a realizar es que se exigen una serie de promociones a nivel nacional con la fecha en concreto de la fiesta que se quiera nombrar. Y una vez que se tenga toda esta documentación entregarla a la espera de que se conceda dicha distinción.

¿Qué novedades trae consigo este año la Semana Santa?

A nivel de agrupación la novedad más importante va a ser la nueva distribución de la tribuna. Los nuevos palcos han sido diseñados por Salvador García, hermano mayor de la Soledad, y la verdad ha sido un proyecto muy estudiado y trabajado por todo el equipo de la Junta de Gobierno, tanto permanente como hermanos mayores, también hubo participación más especiales como Antonio Escaño hermano mayor de La Sentencia que trabaja el material de aluminio, José Ruiz Nuñez quien se ha encargado de los bordados. En fin, creo que ha sido un proyecto muy trabajado, esperemos qué hayamos acertado y que sea del agrado de la mayoría de los cofrades y de los Veleños que en definitiva son los que lo van a disfrutar.

Todas las cofradías van a parar la imagen justo delante de la iglesia de Las Carmelitas, donde se va a realizar una oración y pequeña estación de penitencia que le va a dar un carácter un tanto especial y va a profundizar en el fondo que nos mueve a las cofradías.

Y luego a nivel de agrupación la otra novedad importante que quizás haya sido más comentada es la modificación del Jueves Santo, que parte de la iniciativa de la Cofradía del Pobre y la Esperanza que solicita no hacer una parte del recorrido del casco histórico de Vélez-Málaga, lo cual obliga a hacer una reestructuración del Jueves Santo y en realidad hace una participación del mismo, se ha optado por crear un Jueves Santo Tarde, porque el horario va a ser más temprano en comparación con el horario del recorrido oficial. Por tanto estará El Pobre y la Esperanza junto al Gran Poder y Amargura, y luego será inevitable que quede un espacio entre Amargura y Estudiantes de una hora más o menos y una hora más tarde de que haya entrado en el recorrido oficial la Amargura, entrarán las cofradías que van a formar la noche que serán: Estudiantes, Humildad y Paz con El Rico y La Piedad.

¿Y que nos puedes contar sobre la bendición de El Pobre en Vélez-Málaga, tras ese cambio de itinerario?

La bendición de El Pobre es una opción de la cofradía que al final la van a realizar en el encierro, en la Calle Enrique Van Dulken, frente al popular Bar «El Chavico», entrarán en el encierro después de Carmelitas y Calle Cristo, entran por Calle Cervantes y llegan a la zona de Capuchinos que es donde ellos hace un par de años está intentando aumentar su relación con el barrio y con su zona de influencia.

Desde la agrupación la verdad que al hacer la modificación que se ha hecho de que pasen a ser los primeros del Jueves con una cofradía que llevan pegada detrás entendemos que se hacía imposible realizar la bendición en la Plaza de las Carmelitas, ya que la siguiente cofradía tendría que parar veinte o treinta minutos parada esperando, cosa que no era lógica.

Francisco, como es habitual damos carta blanca a nuestros invitados, adelante con el mensaje que quieras mandar.

Por retomar el tema de las novedades este año en la Semana Santa de Vélez-Málaga, recordar la incorporación de la Virgen del Amor el Martes Santo, yo creo que es algo que todos los cofrades nos alegramos de la Virgen del Amor acompañando al Ecce-Homo.

Y por último decirle a los lectores que simplemente se animen a salir a las calles para ver las procesiones, las televisiones realizan un trabajo muy importante para aquellas personas que no pueden desplazarse, pero la Semana Santa a pie de acera es muy distinta a verla en televisión, para captar los sonidos, los aromas, las sensaciones, hay que estar en la calle para vivirla y decirle que la disfruten, son días muy especiales, nos encontramos con muchos visitantes, incluso veleños que están el resto del año fuera por motivos de trabajo, y esos días nos encontramos todos por la calle, además de ser una semana un tanto de convivencia y amistad.

Desear que sea una buena Semana Santa y que todas las cofradías puedan realizar su desfile procesional como lo tienen pensado y que les salga todo a pedir de boca.


Como es habitual compartimos con vosotros el audio de la entrevista, facilitando a nuestros seguidores un contenido multimedia y diseñado para que puedas disfrutarlo en cualquier dispositivo y/o momento y lugar donde te encuentres.

Comentarios

Comentarios