El pasado 30 de julio de 2021, se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la iniciativa de la SAC y del promotor de la misma, el catedrático de Arqueología D. José Ramos Muñoz, el nombramiento del Doctor y Catedrático en Arqueología D. Oswaldo Arteaga Matute, como Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga.
Hoy jueves 26 de mayo, en un acto muy emotivo en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen, antigua Azucarera de Torre del Mar, se ha hecho realidad. Este merecido homenaje supone un reconocimiento a una carrera profesional, de mas de 60 años y a un currículum que no admite discusión, ya que las aportaciones de sus trabajos a la hora de poner en práctica en la investigación arqueológica una innovadora técnica de trabajo, la GEO-ARQUEOLOGIA, aplicada por primera vez en las excavaciones de Toscanos, Trayamar y Mezquitilla, y su esfuerzo interdisciplinar al permitir la localización de Maenoba en el entorno de Cerro del Mar, avalan sin ninguna duda su trayectoria profesional y vital, pues ambas están unidas de forma irremediable.
Este reconocimiento se une al que ya se le concediera en la ciudad de Porcuna, el 28 de febrero de 2020 al nombrarle también Hijo Adoptivo de la ciudad.
Consideramos que para la comarca de la Axarquía, este nombramiento no solo va a ser un revulsivo cultural, al poner de nuevo a Torre del Mar y Vélez-Málaga en primera línea, como ya lo hicieran las excavaciones de los años 70 y 80 llevadas a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán y que pusieron a la comarca en el mapa de las investigaciones arqueológicas y a la vanguardia de los trabajos sobre el mundo fenicio con reconocimiento de primer orden a nivel mundial.
La Asociación Amigos de la Cultura está de enhorabuena y creemos que Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía también, al tener como Hijo Adoptivo a D. Oswaldo Arteaga Matute, gran investigador y mejor persona.