El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó el pasado lunes en Junta de Gobierno Local el proyecto de inicio del expediente para la expropiación de los terrenos de la Ermita de San Sebastián con el fin de obtener la titularidad del inmueble y poder acometer el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de esta parte importante del patrimonio histórico y cultural local; según explicaron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y la concejala de Cultura, Cynthia García.
Moreno Ferrer destacó que para el equipo de Gobierno siempre ha sido una prioridad apostar firmemente por la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Vélez-Málaga como es el caso de esta Ermita que, gracias al trabajo de la concejala de Cultura y tras muchos años intentándolo, se va a poder llegar a un consenso para rehabilitarlo como se merece para disfrute de locales y visitantes”.
“La Ermita de San Sebastián es un edificio singular de Vélez-Málaga y llevamos mucho tiempo trabajando para poder recuperarlo y dotarlo de una función pública para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas; por ello hoy es un día importante ya que con esta firma damos el paso definitivo para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación”, resaltó el regidor veleño.
Una vez rehabilitado el edificio, el objetivo es que sea un referente más del rico patrimonio que posee la capital axárquica y que pueda convertirse en un nuevo espacio cultural para uso y disfrute de vecinos y visitantes ya que la Ermita de San Sebastián es una construcción que conmemora la toma de los Reyes Católicos de la ciudad de Vélez-Málaga en 1487.
La edil de Cultura, Cynthia García, quiso agradecer “tanto a los técnicos municipales como al obispado, así como a los propietarios legítimos de la ermita de San Sebastián, reconocidos ya por sentencia firme desde el pasado mes de noviembre, por su buena disposición y colaboración para que la ermita pase a ser por fin de titularidad municipal”.
Asimismo añadió que “han sido numerosos los trámites administrativos que desde 2016 hemos estado impulsando desde las áreas de Urbanismo y Cultura y que finalmente concluyen con una sentencia firme por vía judicial que ha esclarecido la doble titularidad del inmueble”.
Tras el periodo de 30 días que ahora comienza para la exposición pública, el consistorio estará un paso más cerca de poder rehabilitar estos restos arqueológicos tan valiosos y bien valorados por la ciudad de Vélez-Málaga. “El PGOU ya contempla estos terrenos como Sistema Local, por lo que ello implica su necesaria expropiación, y ya existe un proyecto de adecuación y limpieza de la Ermita así como de intervención arqueológica, como primera fase antes de proceder a su completa rehabilitación”, concluyó García.