El alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, presentó en la mañana de este lunes el balance trimestral de la gestión urbanística realizada por el equipo de Gobierno, destacando la tramitación de un total de 567 expedientes de licencias de obras, entre obras mayores, menores, actuaciones fuera de ordenación, ocupaciones, parcelaciones y proyectos de actuación, así como Declaraciones Responsables.
Moreno Ferrer señaló que la mayor parte de las licencias de obra gestionadas se concentran en los 422 expedientes abiertos de declaraciones responsables y 75 de obras mayores, sumando un total de 497. Además se han tramitado 19 solicitudes de obras menores, 19 Declaraciones Responsables de ocupación y 13 parcelaciones, entre otros expedientes. Asimismo destacó que se han tramitado licencias para la construcción de 28 viviendas y se han concedido licencias de primera ocupación para 145 viviendas.
El regidor veleño señaló que “las cifras presentadas dejan patente el gran esfuerzo realizado por parte del Gobierno municipal para favorecer la buena gestión en materia urbanística, con el principal objetivo de hacer crecer nuestra ciudad de manera firme pero sostenible y generar empleo, riqueza y fomentar el turismo”. “Del mismo modo se trabaja de forma continua para favorecer una mayor agilidad en los procedimientos y, prueba de ello, fue la modificación del procedimiento a la hora de solicitar licencias de obra menor, casos en los que solamente es necesario presentar una Declaración Responsable firmada por el solicitante”, añadió.
Antonio Moreno recordó, además, que ha finalizado el periodo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras su aprobación inicial en el pleno del pasado mes de noviembre, y en los próximos días se valorarán las alegaciones recibidas para proceder a su aprobación provisional. “El nuevo PGOU supondrá la construcción de 3.023 viviendas nuevas que, sumadas a las ya comprometidas del PGOU anterior aún por ejecutar, suman unas 10.100 viviendas nuevas totales”, anunció el alcalde de la ciudad.
Para Moreno Ferrer “el PGOU es una herramienta clave y esencial para favorecer el crecimiento y desarrollo del municipio, obedeciendo a un modelo de ciudad más compacta, accesible, habitable y sostenible, que favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores.
El documento llega con una visión urbanística basada en los intereses de la ciudadanía y con un proyecto de ciudad construida de forma participativa junto a los vecinos y vecinas del municipio, que respete las señas de identidad de Vélez-Málaga y que refuerce su posición como ciudad destacada de la Costa del Sol y capital de La Axarquía.
Desde el Ayuntamiento se realizan grandes esfuerzos para fomentar que empresas locales, y también de fuera, inviertan en el municipio. Desde el área de Urbanismo se gestionan, desde 2015, una media de 2.000 licencias anuales, la mayoría de ellas concentradas entre Vélez-Málaga y Torre del Mar; cifra que ha ido incrementando año a año poniendo de manifiesto la mejora de la gestión urbanística y que solo en 2020 y 2021 se ha visto ligeramente reducida por razones lógicas motivadas por el Covid-19.
Entre las actuaciones urbanísticas estratégicas que contempla la ciudad destaca el desarrollo del área de oportunidad ‘Delta del río Vélez’, prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de La Axarquía (POTA); con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros “lo que supone el mayor proyecto de regeneración urbana en el municipio”, resaltó Moreno Ferrer. Albergará la construcción de 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y habitaciones hoteleras, contemplando también numerosos sistemas generales asociados.
Otros proyectos que van a contribuir a la transformación urbana y a la reactivación económica y social de la ciudad son la construcción del Complejo Cultural Escuela de Música y Danza en la finca ‘Las Golondrinas’ del barrio del Pilar; la continuación de la peatonalización hacia el Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, a los que se unen otros proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios del municipio como son la Plaza del Trabajo, la Plaza de la Concepción y la Plaza San Juan de Dios y el muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario; muchos de ellos ya en fase de fiscalización, contratación o adjudicación.