Fusión | Radio Málaga

Cútar se transforma este fin de semana en un pueblo medieval para revivir la XVIII edición de la Fiesta del Monfí

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal Aroa Palma; el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz, y la concejal Mari Carmen Agüera, han presentado esta mañana la programación de la décimo octava edición de la Fiesta del Monfí que se celebrará el sábado 8 y el domingo 9 de octubre.

“Las personas que visiten este fin de semana Cútar harán un viaje en el tiempo. Regresarán al Medievo encontrando en sus calles bufones, magos, malabaristas, trovadores y danzarinas. Un zoco con puestos artesanales y degustaciones de productos que los axárquicos y axárquicas hemos conservado a lo largo de los siglos. Entre otras, las almendras, pasas o el aceite de oliva virgen extra”, ha destacado Peñas invitando a “todos los malagueños y malagueñas a participar en esta peculiar fiesta en la que no faltan la música y los bailes”.

El portavoz institucional ha felicitado al Ayuntamiento de Cútar por “homenajear a la cultura andalusí posibilitando que los visitantes la vivan en persona como lo hicieron sus antepasados hace siglos”. Sánchez también ha subrayado “el interés cultural de esta fiesta en la que están muy presentes las actividades ligadas a la artes así como el ciclo de conferencias”.

“Hace dos años todo quedó parado. Este fin de semana retomamos esta fiesta que tanto sorprende a quien la conoce y tanto gusta a los asiduos. Y esto es porque tiene mucho trabajo detrás. Son muchos los equipos que se necesitan y muchas las personas que participan en un pueblo tan pequeño. Pero un año más hemos conseguido organizar un extenso y variado programa”, ha comenzado explicando el alcalde de Cútar.

“Es una fiesta que se vive en la calle, donde las danzarinas se cruzan por el mercado medieval mientras contemplamos un águila volar o un niño paseando en burro. Por eso quien lo descubre repite. Pero además hay exposiciones en la calle, música y conferencias, porque esta fiesta además tiene un carácter cultural que hemos querido mantener a lo largo de los años”, ha añadido Ruiz quien ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a descubrir este fin de semana la Fiesta del Monfí porque nadie sale indiferente de ella”.

El alcalde de Cútar ha continuado detallando el programa de actividades que arrancarán el sábado a las diez de la mañana con XX Open de Ajedrez Villa de Cútar, el XVI Open Infantil y el XXVI Circuito Provincial de Diputación para Elo Fada. Serán en el antiguo cine.

A la una de la tarde con “Poesía andalusí de la Axarquía”. A las nueve de la noche también habrá un concierto de “Trovadores en el Al Ándalus” del grupo Avenvidal. En la sala de usos múltiples, a las 20:30 horas Amin Chachoo ofrecerá la conferencia “La música trovadoresca en la estructuras musicales andalusíes”.

El domingo a las 18:00 horas Juan Bautista Salado tratará en una conferencia “Los libros de Cútar y su museografía”. La música llegará a las 20:00 horas con “Memorias de Sefard”.

Durante estos dos días se podrán contemplar exposiciones ambientadas en la época: Historia del Medievo, Lana, Corcho, Serpientes, Aves rapaces y Armas. También habrá pasacalles, cuentacuentos y representaciones teatrales.

“Durante estos dos días las familias también podrán disfrutar de ludopuzzles, paseos en burro, tiro con arco, tangram o laberintos”, ha relatado el regidor quien ha resaltado “el zoco andalusí con ambientación de las calles con puestos; las tabernas para el buen yantar y las degustaciones de cus cus, caldereta de chivo, tortillas de masa, pasas en aguardiente y vino dulce”.

Tanto el sábado como el domingo habrá tallares de esparto y de barro. El domingo a las 18:00 horas otro de gastronomía.

Este viernes 7 de octubre, se inaugurará el Centro de Interpretación de la Arquería de Cútar y sus manuscritos andalusí que permitirá poner en valor parte de la historia y tradición de este municipio axárquico. Este espacio se levanta en dos antiguas casas en las que, durante las obras, apareció emparedado un ejemplar del Corán, del siglo XII al XV y otros documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. “Uno de ellos, es considerado uno de los cinco libros del Corán más antiguos que se conservan en el mundo. Pero el resto de libros guarda la vida del pueblo encontrándose desde cuentas matemáticas a herencias o tratados de astronomía. Tienen un valor incalculable”, ha concluido.

Comentarios

Comentarios