Hablamos con Iñaki Hormaza investigador del IHSM La Mayora de Algarrobo sobre el reciente reconocimiento que han recibido diversos investigadores de este centro por la universidad de Stanford.
La valoración de la Universidad de Stanford valora a los investigadores por diferentes parámetros, tanto por toda su trayectoria profesional como por sus éxitos en el año 2019, listas en las que se encuentran varios investigadores del IHSM de diferentes especialidades.
Dentro de la categoría “Polímeros” destaca por su trayectoria Antonio Heredia Bayona, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Málaga que trabaja en nuestro centro desde el año 2001 en colaboración con otros profesionales. Sus investigaciones versan sobre las propiedades biomecánicas de la cutícula del fruto de tomate, la génesis de la cutina de las plantas y las ultraestructura de la pared celular de la epidermis de la cutícula del fruto de tomate durante su desarrollo. En la actualidad, Heredia está trabajando en un proyecto sobre los aspectos genéticos y biofísicos de la formación de la cutícula del fruto de tomate (subproyecto UMA).
Por su parte, el investigador y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gonzalo Claros destaca entre los profesionales en la categoría “Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes”, científico adscrito a nuestro centro desde abril de 2019.
Claros ha trabajado recientemente en la regulación de la dependencia del óxido nítrico para el rajado del fruto de pimiento y en el perfil de expresión génica de la lima mexicana como respuesta a la inoculación con Candidatus Liberibacter asiaticus. Actualmente, Claros trabaja en un proyecto sobre la identificación y caracterización de componentes de interés agroalimentario y carácter saludable en la semilla del olivo.
Dentro de la categoría “Horticultura”, una de las más consolidadas en este listado, destaca por su trayectoria.