El Partido Popular de Vélez Málaga ha puesto hoy de manifiesto el tremendo desinterés del Ayuntamiento de Vélez Málaga respecto a uno de los proyectos más demandados y reclamados por la ciudadanía: la culminación de la Senda Litoral. La Diputación Provincial de Málaga dio luz verde a comienzos del año 2022 a la construcción de los tramos II, III y IV de la Senda Litoral, una actuación cuya inversión está cifrada en 1,2 millones, que la institución supramunicipal ya ha liberado, y que permitirá completar el trazado que discurre entre el arroyo de Chilches y el arroyo Adelfas, uniendo así los núcleos poblacionales de Chilches y Benajarafe.
Sin embargo, según ha denunciado hoy el presidente del del PP de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha priorizado otro tipo de proyectos y actuaciones, y ha vuelto a condenar al ostracismo a un territorio clave del municipio como es el eje Benajarafe-Chilches. “El equipo de gobierno, con el alcalde ‘ausente’ Moreno Ferrer a la cabeza, no ha querido abordar la finalización de la Senda Litoral en la zona occidental del municipio, a pesar de la gran demanda ciudadana existente, reinvindicada en múltiples actos e incluso manifestaciones multitudinarias en los últimos años”.
Lupiáñez ha indicado que la Diputación Provincial, que preside el popular Francisco Salado, ha “liberado ya la subvención para acometer la obra”. “A comienzos de año ya nos informaron de que el dinero estaba a disposición del Ayuntamiento. Hemos querido dar un plazo prudencial, pero estamos a finales de abril, el verano se nos echa encima, y los habitantes de Benajarafe y Chilches se merecen más, no se merecen este desprecio ni a un Ayuntamiento que, sistemáticamente, los ignora. La Diputación ha liberado más de un millón de euros, así que lo que tiene que hacer ahora el Ayuntamiento es pasar a la fase de contratación y ejecutar las obras”.
“Benajarafe y Chilches se merecen más”, ha remarcado el presidente y portavoz del Partido Popular de Vélez Málaga, “que es inconcebible que se alargue este proceso, cuando la Diputación ya ha dado vía libre a los 1,2 millones de euros para culminar en esta zona con la Senda Litoral, y especialmente porque los vecinos de Benajarafe y Chilches vienen demandando desde hace tiempo actuaciones que mejoren su calidad de vida”, ha matizado.
Lupiáñez ha lamentado el “pasotismo y dejadez” del Ayuntamiento con Chilches y Benajarafe, recordando incluso que ya se han devuelto varias subvenciones de diversos tramos de la Senda Litoral por “la dejación de funciones del alcalde ‘ausente’ Moreno Ferrer, y de su equipo de gobierno, preocupado al parecer en otros asuntos, menos en los ciudadanos de estas dos importantes poblaciones”.
Respecto a la continuidad de la Senda Litoral hasta la desembocadura del río Vélez, he recordado que los miembros del grupo ‘popular’ ya han instado en varias sesiones plenarias al equipo de gobierno a que formule de manera inminente los proyectos para así poder tramitar las subvenciones una vez más ante la Diputación Provincial. También está pendiente un tramo entre Lagos y El Morche, dentro del municipio veleño, que urge acelerar para poder conectar los 22 kilómetros de litoral.
Hay que recordar que la Senda Litoral está ya ejecutada en su inmensa mayoría y que, precisamente, Vélez Málaga es uno de los ‘puntos negros’ de este gran vial que conecta toda Málaga, debido a los continuos reveses e impedimentos provenientes desde el Ayuntamiento de Vélez Málaga.