Fusión | Radio Málaga

Torrox celebra con tradición y folklore las Cruces de Mayo

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a los concejales de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, y de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, han presentado la programación para conmemorar una de las fiestas más importantes del municipio, como son las Cruces de Mayo.

Para el regidor torroxeño, es un gran avance el hecho de que la vacunación masiva haya propiciado que se puedan recuperar las actividades, sin querer obviar que el virus sigue estando presente, por lo que hay que seguir alerta y con responsabilidad.

“Desde el equipo de gobierno somos conscientes de la importancia que tienen las fiestas, tanto desde el punto de vista turístico como cultural, por ello trabajamos conjuntamente para mantener vivas nuestras tradiciones, además de ocuparnos de otros aspectos tan importantes como la mejora de infraestructuras para ofrecer a nuestros vecinos una buena calidad de vida”, resaltó Medina.

El alcalde ha hecho una invitación para que el Día de la Cruz, propiamente dicho, el 3 de mayo, visiten Torrox porque además de contemplar las cruces podrán ver cómo los vecinos sacan lo mejor de sí mismos, y podrán degustar los postres típicos, como arropía. “Sin duda también una oportunidad para descubrir rincones de nuestro municipio y especialmente de nuestro casco histórico, que es donde suelen concentrarse un mayor número”, señalaba Medina, agradeciendo la implicación de “todos los vecinos que están trabajando para engalanar las calles y que Torrox luzca en todo su esplendor en este día tan grande”.

En cuanto a la programación de este año, Salvador Escudero ha señalado que se prolongará durante tres días, arrancando el lunes, 2 de mayo, con la escuela de Coros y Danzas de Lidia y Lucía, donde la cantera ofrecerá una exhibición del repertorio a partir de las 12 del mediodía en la Plaza Picasso.

El edil indicó que el martes 3, el tradicional Día de la Cruz, se hará por la tarde la visita institucional por el recorrido programado, si bien estarán expuestos estos altares para poder contemplarse desde el día 2 hasta el 4 de mayo, lo que ha considerado como “un buen momento para conocer el municipio, ya que habrá cruces desde Rabitilla, por todo el casco histórico de Torrox y también en el paseo marítimo de El Morche, un recorrido que se podrá hacer también en el tren turístico” apuntaba.

Escudero aseguraba además que en estos días serían más los altares y cruces los que se sumen a los 9 que se han inscrito, a los que para premiar su participación desde el consistorio se les gratifica con 300 euros a cada uno de los altares y con 200 euros a las cruces, cualquiera que sea su estilo.

Finalmente la concejala de Cultura y Patrimonio ha insistido en la importancia de seguir fomentando las tradiciones y en concreto con mantener “nuestros altares típicos torroxeños”, explicando Ruiz que se trata de altares de escalones impares engalanados que están coronados por el crucifijo.

Comentarios

Comentarios