Vélez-Málaga llevó a cabo en la mañana de este jueves su puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo 2019. Lo hizo con una campaña innovadora que pone en valor la diversidad y amplitud de su oferta turística con un lema que rompe la estacionalidad e invita a disfrutar de la ciudad ‘cuando tú quieras’.
Como imagen central de la campaña de este año está la ilustre pensadora veleña María Zambrano, eje integrador dentro de una importante apuesta centrada en un turismo atemporal de cultura, sol y playa, gastronomía y accesibilidad.
Durante la presentación de Vélez-Málaga como destino turístico se proyectaron dos vídeos; El primero, ‘Rincones con alma’, como recorrido por todo el municipio, costa e interior, y una muestra de la excelencia de cada uno de los pueblos, con especial atención en María Zambrano y su legado, conservado en su Fundación de la ciudad. El segundo, un spot que refleja la transformación del litoral veleño en los últimos años para poder disfrutarse los 365 días del año; de ahí el otro de los ejes de esta puerta en escena, ‘Vélez-Málaga, cuando tú quieras’.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, hizo hincapié durante su intervención en la amplia oferta turística que posee Vélez-Málaga y que combina a la perfección el sol y playa con la cultura, la gastronomía y el ocio; “de manera que llegamos a todos los públicos durante todos los meses del año.” “Nos hemos consolidado como un destino abierto, familiar y accesible, siendo uno de los preferidos para los visitantes de todo el mundo, gracias también a los esfuerzos que estamos realizando para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y ‘Capital Gastronómica de La Axarquía”, resaltó el regidor veleño.
Moreno Ferrer señaló también que “hablar de cultura y de Vélez-Málaga lleva inevitablemente a pensar en nuestra veleña más universal, María Zambrano; que con su enorme contribución como mujer que luchó por los derechos y libertades es hoy día un referente mundial del pensamiento que ha llevado a Vélez-Málaga a lo más alto, por lo que este año centramos gran parte de la promoción a su figura, vida y obra”; y explico también que en el mes de abril tendrá lugar en Vélez-Málaga un acontecimiento de gran relevancia cultural como es la sexta edición del ‘Congreso Internacional María Zambrano’.
“El municipio de Vélez-Málaga tiene que seguir trabajando para romper la estacionalidad. Ese es nuestro principal objetivo”. Con esta afirmación, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, abría su intervención en la presentación de la capital de La Axarquía en el Pabellón de Andalucía.
Dentro del capítulo gastronómico, el chef Roberto Soler fue el protagonista, ofreciendo una degustación de productos típicos del municipio con una elaboración propia de gran calidad, aunando la cocina innovadora y la tradicional, con un menú variado con el que los presentes pudieron disfrutar “de la indiscutible calidad y diversidad de sabores que tenemos Vélez-Málaga”, afirmó Pérez Atencia.
El regidor veleño afirmó también durante su exposición, que “un año más traemos a Fitur el cartel oficial que anunciará la Semana Santa veleña de este año, “una de las más famosas y reconocidas de Andalucía”; y recordó que el Ayuntamiento está trabajando para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; “por su importancia a nivel nacional, por su valor cultural y por los antecedentes históricos que representa como una de las fiestas clave del patrimonio cultural local.”
En cuanto a los eventos destacados del municipio, Vélez-Málaga presentó tres de los más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo durante el año: la Semana Santa, el Festival Aéreo Internacional, que celebra su cuarta edición, y el Weekend Beach Festival, que adelantó en esta presentación a otro de sus cabezas de cartel, el cantante Ozuna.
Moreno Ferrer finalizó su intervención explicando que Vélez-Málaga comenzó el 2019 con la importante noticia de ser la segunda ciudad que más ha crecido de toda Málaga el pasado año y, además, como capital de la comarca de La Axarquía, es vital estar presentes en Fitur, “que es el mejor escaparate para promocionar nuestro patrimonio cultural y nuestra oferta turística, ya que somos una ciudad que representa un importante motor económico y generador de empleo en la provincia, y que evoluciona favorablemente en crecimiento demográfico, empresarial y turístico.”
Del mismo modo, el concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, añadió que “nuestra magnífica combinación de playas y cultura nos hace ser un enclave único dentro de la Costa del Sol, ideal para vivir, visitar y al que siempre volver”.